3 formas de cuidar la seguridad de tus hijos en internet
16368
post-template-default,single,single-post,postid-16368,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Control parental

3 formas de cuidar la seguridad de tus hijos en internet

Cada vez más temprano los niños empiezan a interactuar con la tecnología, con dispositivos móviles y en las redes sociales. Este es un mundo que muchas veces, por desconocimiento de los padres, los hijos manejan con mucha más soltura, lo que no quiere decir que sea un uso correcto, pero ¿Cómo es un uso correcto?  ¿Cómo puedes cuidar la seguridad de tus hijos en contacto con la tecnología e Internet?

Sin duda el tener una comunicación fluida y constante con ellos y alertarles de los peligros que pueden encontrarse en la red ayudará, sobre todo con los adolescentes, pero cuando aún están en edad infantil se requieren técnicas de protección auxiliares que hoy, por suerte, están al alcance de cualquiera.

Hoy queremos enseñarte tres sencillas formas de cuidar y acompañar de tus hijos mientras usan el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.

1.Protección de Windows

control parental windows 10

No hace falta que tus hijos acedan a internet, en realidad su contacto con la tecnología empieza con tu ordenador o algún dispositivo móvil y su deseo imperioso por los juegos que allí encuentra.

La seguridad que Windows pone a tu disposición está basada en la creación de perfiles con diferentes permisos, hay un administrador (que será alguno de los progenitores) y los perfiles de los hijos con menos opciones para interactuar en el dispositivo.

Tanto Windows 7 como 10 tienen un sistema de control parental muy similar. Con ellos puedes controlar tres aspectos fundamentales de la seguridad de tus hijos:

1. Control de navegación web (utilizando el navegador Internet Explorer)

Esta función te permitirá:

  • Bloquear el modo incógnito, no podrán navegar en modo incógnito (o sea sin dejar rastro) para que tu puedas tener un informe de las páginas que han visitado.
  • Bloquear paginas por temáticas, podrás definir qué tipo de páginas no permitirás que visiten, por su contenido violento, sexual, o por ejemplo paginas de juegos para mayores de 18, etc.
  • Bloquear paginas especificas: en caso de la temática de alguna página no esté bien definida podrás elegir qué paginas específicamente no quieres que visiten.

2. Limites temporales de uso:

Con esta opción podrás definir los tiempos en que el ordenador puede estar a su disposición. Puedes definir una franja horaria cada día y aún así limitar su tiempo. Por ejemplo establecer que pueden usarlo entre las 18h00 y las 20h00 solo una hora.

3. Tipos de programas a los que puede acceder:

Desde aquí puedes gestionar qué juegos pueden usar (por ejemplo basados en su edad) y también el uso de otras aplicaciones que estén instaladas en el ordenador.

2. Protección en PC y Mac  y dispositivos móviles: Tabletas y teléfonos 

Qustodio control parentalPara los que quieran ir más allá de la protección que Windows les pueda ofrecer existe un opción diferente, se trata de Qustodio. Esta aplicación gratuita (que también cuenta con una versión Premium si quieres prestaciones más selectas) es una de las más valoradas por los usuarios actualmente en términos de control parental. Una de sus grandes ventajas es que es válida para diferentes sistemas operativos, Windows, Mac iOS, Andriod y también para tabletas Kindle Fire.

Al igual que el funcionamiento del control parental en windows se trata de limitar la actuación de tus hijos en los tres campos principales:

  • Control en la navegación: bloqueando páginas peligrosas
  • Establece límites de uso: controlando el tiempo que tus hijos pueden acceder a cualquiera de los dispositivos.
  • Bloqueo de aplicaciones y juegos en función de su edad y el criterio de los padres.

Si te interesa conocer otras aplicaciones para dispositivos móviles puedes echarle un vistazo a estos artículos: aquí y aquí tienes más opciones.

3. Acceso Guiado  iPhone/ iPad /iPod Touch :

Acceso guiado iPhonePara los que utilicen iPhone/ iPad / iPod Touch el modo Acceso Guiado en iOS les proporciona la opción de bloquear tu dispositivo,  dentro de una aplicación. Una vez activado tus hijos no podrán salir de la aplicación haciendo clic en el botón de Home o Apagar.

Para activarlo es necesario ir a : Ajustes/General/Accesibilidad/Acceso guiado.

Será necesario especificar una contraseña. Una vez activado, puedes abrir la aplicación que vas a dejar que tu hijo utilice  y hacer clic tres veces de forma rápida en el botón de Home. Así aparecerán una serie de opciones en la esquina inferior izquierda, donde podrás definir el tiempo y las reglas que queramos poner. Una vez hecho esto es necesario pulsar en “Iniciar Acceso Guiado”.

Para finalizar vuelve a hacer clic tres veces de forma rápida en el botón de Home e indica la contraseña que creaste antes.

 Tus hijos tienen ¿afición o adición a las tecnologías?

Como ves estas tres fórmulas te permitirán cuidar y salvaguardar a tus hijos de posibles accesos peligrosos a páginas o usos de aplicaciones que no deseas que toquen.

Además de la seguridad también puedes prestar atención a las necesidades de tus hijos por estar en contacto con las tecnologías ¿es afición o adicción? Para ayudarte a responder a esta pregunta hemos preparado para ti una guía muy útil que puedes descargarte aquí.

Si estás interesado en esta temática recuerda que el próximo 24 de septiembre con un Taller dirigido a padres sobre “Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías”.

Como Community Manager de El Bosque de las Emociones abordaré y daré respuesta a las dudas de los asistentes sobre los aspectos más técnicos del tema.

Por otro lado Paloma Lopez Cayhuela y Gloria González Urueña, como psicólogas, abordarán los aspectos más prácticos para implantar el buen uso y darán pistas para poder detectar cuando se puede considerar que existe adicción.

¡Te esperamos!

Solo tienes que inscribirte aquí: info@elbosquedelasemociones.es

control parental

Angela Pañeda Sanz
Angela Pañeda Sanz
hola@angsanz.es

Colaboradora del Bosque de las Emociones como Community Manager y Diseñadora Web. Me encantan las tecnologías y la comunicación. Ayudo a otros a conocer el mundo de las redes sociales, a tener presencia en internet y a crear estrategias para que sus proyectos florezcan. También soy geóloga y me fascina pisar la tierra descalza.

1Comentario

Deja un comentario