EL CUENTO QUE NOS CONTAMOS
16314
post-template-default,single,single-post,postid-16314,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
psicologo valdemorillo

EL CUENTO QUE NOS CONTAMOS

Soy el protagonista de una historia muy importante: LA MÍA PROPIA

 

Así es, cada uno de nosotros es el protagonista de su propia historia. Esta historia tiene su inicio incluso antes de llegar al mundo,  en el proyecto que nuestros padres tenían pensado/imaginado/sentido para nosotros. Y esa historia continuará escribiéndose y tomando forma sobre todo durante nuestros tres primeros años de vida.

 

En este blog te invitamos a que reflexiones acerca del cuento que TE estás contando, a tomar conciencia  DE ÉL PARA desde ahí PODER escribir el cuento que te gustaría contarte; RECUERDA QUE,  aparte del protagonista,  eres también el AUTOR.

 

Componentes del cuento:

 

La estructura:

 

Desde bien pequeños nos vamos forjando unas creencias:

 

  • Sobre cómo es el mundo: es un lugar seguro/inseguro, tranquilo, peligroso, predecible, etc
  • Sobre los demás: son confiables, me ayudan, me hacen daño, etc.
  • Sobre nosotros mismos: estoy bien como soy, MEREZCO AMOR, estoy indefenso, soy bueno o soy malo, etc.

Estas creencias darán estructura al cuento y, a lo largo de la vida nuestra mente se encargará de integrar, dentro de nuestro mundo interno, las diferentes experiencias que vamos viviendo,  de manera que tenga sentido dentro de ese continuo de creencias que nos hemos forjado acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo.

La trama:

 

Como en toda novela o cuento, hay una trama principal que es la que relata la parte mas importante, la que le da el motivo para que el cuento se realice.

 

Los personajes

 

Ya te hemos adelantado que en tu cuento, el protagonista indiscutible eres tú. Pero cada persona o acontecimiento que te rodea te va a conectar con lo aprendido en tus primeros años y los demás se convertirán en espejos de lo que viviste. De ese modo los demás pueden convertirse en príncipes salvadores, en lobos amenazantes,  en dragones contra los que no se puede luchar, en hadas madrinas a las que pedir todo sin tener que hacer nosotros nada….

 

¿Cuál es el cuento que te estás contando?

 

Te invitamos a que cojas papel y bolígrafo, escribas tu cuento. Te recomendamos que lo escribas como si de un cuento de fantasía se tratase.

Es importante que sea un cuento corto, no muy largo, en el que de manera metafórica te reflejes.

Los cuentos y fábulas populares pueden ayudarte a descubrir tu cuento:

¿Se parece al de Blancanieves esperando a que llegue alguien para salvarte?

¿Eres como el mayor de los tres cerditos que construye una casa a prueba de lobos?

¿Te ves como el patito feo que no termina de convertirse en un maravilloso cisne?

¿Te reflejas en Sinuhé el egipcio que lo perdió todo por su relación con una cortesana?

¿Eres como Moisés salvando al pueblo de Israel?

 

Una vez que tengas tu cuento, observa qué te estás contando a cerca de ti mismo, del mundo, de los demás,…, cuál es la trama, qué otros personajes aparecen, …

 

Y, ahora:

¿Cómo quieres que continúe tu cuento de aquí en adelante?

 

Si tienes dudas o quieres hacernos alguna consulta te esperamos en los comentarios o puedes ponerte en contacto con nosotras. Te esperamos en nuestro gabinete de psicología en Valdemorillo o en consulta online.

El Bosque de las Emociones
El Bosque de las Emociones
info@elbosquedelasemociones.es

Nuestro equipo es un caso claro en el que uno más uno no son solo dos… Cuando trabajamos juntas, nos gusta tejer espacios en los que otros puedan reponerse, descansar y aprender. Refugios para el alma, cuando hace frío fuera…Somos Paloma López Cayhuela y Gloria González Urueña

No hay comenatrios

Deja un comentario