Guía para controlar la ansiedad
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Guía para controlar la ansiedad

Eckhart Tolle el autor del Libro de “El poder del ahora” explica de una manera sencilla y clara la diferencia entre el miedo y la ansiedad, y cómo podemos hacer para dejar de sentirnos ansiosos.

Aquí os dejamos el vídeo  y en formato de guía, un pequeño recordatorio para que podáis tenerlo presente.

La mente es la que se preocupa y ansiedad es lo que siente el cuerpo cuando la mente se preocupa.

 

Cuando la mente se preocupa, el cuerpo cree que te está pasando algo muy grave, pero en realidad son solo pensamientos.

¿Te has fijado alguna vez qué clases de pensamientos crea tu mente? ¿te has dado cuenta si son pensamientos que te generan ansiedad? ¿es realmente tan grave? ¿te está creando la mente un fantasma?

Parar los pensamientos entrando en el ahora, en el presente, es la manera más eficaz para controlar la ansiedad. Puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Respiraciones conscientes: Consiste en acompañar con la atención la sensación de inhalar y exhalar. Respira conscientemente, notando como el aire entra y sale de tu cuerpo. Te darás cuenta que no es posible  estar atento a la respiración y a la vez a los pensamientos. Una manera eficaz de llevarlo a cabo, sobre todo al principio cuando tenemos menos práctica es contar 1 cuando inspiras, 2 cuando respiras, así hasta 10 y vuelves al principio. Si te das cuenta que estás dejando llevar por los pensamientos, simplemente date cuenta y vuelve a la respiración.

 

  • Sentir el cuerpo interior: siente la vitalidad que hay dentro de tu cuerpo, sin pensarla, sólo sintiendo esa sensación de estar vivo/a. La respiración consciente nos lleva ahí, de manera que dejas de pensar y pasar a sentir.

 

  • Poner la atención a los sentidos: mirar a tu alrededor, observando sin poner nombre a las cosas, mira los colores, las texturas, las formas, escucha, huele,…Poner atención a las percepciones es otra forma de parar los pensamientos.

 

  • Aceptar totalmente lo que es este momento: aceptar que las cosas son como son, sin resistencias. Puede ser que el miedo te esté acompañando desde hace mucho tiempo y que surja sin pensamientos y luego los genere. Esas viejas emociones se acumulan en el cuerpo, generando sensaciones. Cuando esto suceda simplemente acéptalo, no lo alimentes con pensamientos. Lo que sea que sientas acepta que está ahí.
  • Esto, como todo requiere práctica ¡a por ello!

    Gloria Gonzalez Urueña
    Gloria Gonzalez Urueña
    gloria.gonzalez@elbosquedelasemociones.es

    Los senderos que hemos de atravesar por la vida desde muy tempranamente, van a determinar quiénes somos, pues las experiencias, lo qué vivimos e incluso con lo que venimos, van modelándonos, convirtiéndonos y enseñándonos una mirada individual y única sobre la vida. Las diferentes formaciones que he ido sumando a la formación como Psicóloga, la psicomotricidad, el análisis transaccional, la terapia Gestalt, EMDR,…, son mis herramientas, además de mi experiencia personal, para ayudar a otras personas a atravesar sus propios bosques.

    1Comentario
    • Susana
      Publicado a las 14:19h, 09 February Responder

      Gracias por el video de Eckhart Tolle , me encanta como explica la relación mente y cuerpo de una forma tan clara que parece hasta fácil controlar esos pensamientos…..os animo a seguir nutriendonos de estos maravillosas guías de autoconocimiento

      Un abrazo a las dos

      Susana

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