LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD REFLEXIVA DE LAS MADRES Y PADRES PARA CREAR UN BUEN VÍNCULO
16217
post-template-default,single,single-post,postid-16217,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
padres e hijos buen vínculo psicologo valldemorillo

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD REFLEXIVA DE LAS MADRES Y PADRES PARA CREAR UN BUEN VÍNCULO

Cómo nos hayan cuidado, cómo hayan respondido a nuestras necesidades en el inicio de nuestra vida, va a determinar en buena medida la manera en que nos vamos a desenvolver y ofrecer cuidados a nuestros hijos cuando seamos madres/padres.

En la Hoja de Ruta para un Buen Vínculo y más en detalle en el Webinar gratuito sobre el Buen Vínculo ya os hablamos de los diferentes tipos de apego que pueden aparecer en función de cómo responden los padres a las necesidades de sus hijos. Pero claro, estos padres ya desarrollaron un patrón de apego por cómo fueron cuidados/atendidos por sus padres o por las personas que se encargaron de su crianza. Así que, en función del tipo de apego que desarrolló el padre/madre con sus cuidadores principales va a hacer que se comporten de una manera u otra con sus hijos.

Aquí os lo explicamos:

Padres con un patrón de apego seguro son figuras de seguridad y confianza ya que son capaces de atender de modo adecuado a las necesidades de su hijo. Son padres que tienen un buen autocontrol emocional lo que ayuda a que su hijo aprenda a regularse. En este entorno, el niño crece con una buena autoestima y con unas buenas habilidades emocionales.

Padres con un patrón de apego evitativo, no atienden a las necesidades emocionales del niño bien porque ignoran que puedan existir, bien  porque no consideran que sea necesario. Son padres rígidos que valoran la norma por encima de lo emocional, son poco afectivos y tienen pocas habilidades empáticas. Todo esto provoca en el niño sensaciones de desconfianza con los demás, evitarán mostrar sus emociones y en sus relaciones futuras mantendrán siempre las distancias evitando la intimidad por miedo a ser rechazados.

Padres con un patrón de apego preocupado, sus miedos e inseguridades inundarán sus patrones de crianza. No fomentan la autonomía y responden al niño en base a sus propias necesidades. Niños crecidos en este entorno crecen ansiosos e inseguros, con un bajo control emocional y con mucha necesidad de atención y aprobación de los demás.

Padres con un patrón de apego desorganizado, mostrarán conductas de maltrato y de mucha negligencia. Los hijos crecerán en un entorno hostil, de gran pobreza emocional y con mucha probabilidad de desarrollar un problema de salud mental grave.

Madres y padres que han desarrollado modelos de apego inseguros (apegos evitativos, preocupados o desorganizados) pueden lograr cambiar los patrones de comportamiento automáticos que aparecerán con sus hijos a través de un trabajo de autoconocimiento personal que les ayude a reflexionar sobre cómo fue la historia de apego temprano que tuvieron con sus padres y poder realizar el cambio de actitud necesario.

Este trabajo de reflexión y generación de los cambios de actitud necesario es el trabajo que realizamos desde la Escuela del Buen Vínculo a través de las diferentes acciones formativas que llevamos a cabo. Pero si la formación no es suficiente para ti y te gustaría algo más personalizado, podemos ayudarte a descubrir  tus patrones de apego y darte las herramientas para que te sientas con más confianza a la hora de crear el vínculo con tus hijos. Por eso hemos creado la Consultoría Familiar.

Consultoría familiar

mediacion familiar pisicologo sierra noroeste madrid¿Para quién es?

  • Para futuras madres y padres que estén preocupados por cómo puede influir su propia historia personal en sus hijos y quieran trabajar sus patrones de comportamiento automáticos para poder ofrecerles lo mejor de sí mismos.
  • Para entender y resolver problemas concretos en la familia, con la pareja o con los hijos.

Duración:

  • 4 sesiones presenciales o por skype de hora y media de duración cada una.

 

Una consultoría familiar NO es una terapia. Se trata de una orientación metodológica y práctica para el afrontamiento y resolución de la consulta que se plantea y la ventaja que supone esta fórmula es la de que tanto el importe como la duración en tiempo, es conocido de antemano.

Si tienes alguna duda o te gustaría saber más acerca de la Consultoría Familiar puedes ponerte en contacto con nosotras. Podemos atenderte de forma presencial en nuestro Gabinete de Psicología en Valdemorillo o bien por Skype.

El Bosque de las Emociones
El Bosque de las Emociones
info@elbosquedelasemociones.es

Nuestro equipo es un caso claro en el que uno más uno no son solo dos… Cuando trabajamos juntas, nos gusta tejer espacios en los que otros puedan reponerse, descansar y aprender. Refugios para el alma, cuando hace frío fuera…Somos Paloma López Cayhuela y Gloria González Urueña

1Comentario
  • Carmen
    Publicado a las 13:51h, 01 June Responder

    M gusto mucho vuestra vio conferencia y me aclaró bastante.
    Este resumen me ha ayudado a asentarlo.
    Gracias
    Carmen

Deja un comentario