¿QUÉ NOS TRAUMATIZA? APRENDE LO QUE ES UN TRAUMA
16187
post-template-default,single,single-post,postid-16187,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
trauma psicologo valdemorillo

¿QUÉ NOS TRAUMATIZA? APRENDE LO QUE ES UN TRAUMA

Un TRAUMA es una herida psicológica que puede ser debida a una gran variedad de acontecimientos.

A veces, puede tratarse de sucesos aparentemente sin importancia, pero que provocan un gran impacto emocional en la persona que lo sufre.

Lo que determinada el daño que produce una situación traumática dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo.

 

Trauma Simple (T)

 

Situación puntual en la que la persona ve en riesgo su seguridad física o emocional.

Un accidente, un atraco, una catástrofe, un atentado, un diagnóstico grave, la muerte de alguien querido o incluso presenciar de cerca alguna de estas circunstancias (trauma vicario), son algunos ejemplos.

 

Trauma complejo (t)

 

Repetición de situaciones lesivas para la integridad emocional. La persona que recibe un trato  inadecuado por parte de otros de forma recurrente, acaba por tener creencias negativas acerca de si mismo que le invalidan para una vida emocionalmente sana.

Decimos que este tipo de trauma es relacional porque se produce en la relación entre personas. Entre ellos encontramos el trauma por abandono (niños con cuidadores no responsivos), por inversión de roles (niños que asumen funciones de adulto que no les corresponden), sobreprotección (el mensaje que el niño recibe es el de que no es capaz por sí solo) y los malos tratos psicológicos  (al niño se le ignora, no se le reconoce, se le atribuyen defectos y cargas negativas…)

 

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando hay un trauma?

 

Si la carga emocional es fuerte, la información es almacenada disfuncionalmente, de modo que no puede ser procesada como las situaciones normales, es decir, no acaba de quedar como una experiencia de pasado y por eso puede reactualizarse en forma de recuerdos e imágenes intrusivas cuando se trata de un trauma simple (T), o de pensamientos negativos que se disparan inconscientemente y dan lugar a reacciones y conductas inapropiadas en el trauma complejo.

 

El mecanismo de defensa ante el trauma: DESCONECTAR

El cerebro ordena desconectarse de la emoción y la ignora para permitir que el hemisferio izquierdo, que es el encargado de dar sentido y entender lo que vivimos, dé una respuesta adecuada a las situaciones sin que el trauma le bloquee. Es como vivir en modo “piloto automático”… Se produce lo que en psicología denominamos DISOCIACIÓN

Para que no se forme el trauma: CONTARLO, CONTARLO, CONTARLO

 

Es importante, recién ocurrido el hecho traumático, que la persona pueda contar cuantas veces sea preciso la situación que ha vivido. Con ello su cerebro podrá encontrarle sentido a lo ocurrido y desbloquear la emoción.

¿Cómo saber si hay trauma? El pasado se hace presente

 

Los traumas simples, T, suelen dar lugar al denominado Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) en el cual la persona traumatizada no puede olvidar lo acontecido y vive con angustia permanente, sobreviniéndole imágenes intrusivas recurrentes.

Los traumas complejos (t) acabarán por producir dificultades relacionales o de conducta en la vida de la persona.

 

Tratamiento del trauma

 

La curación del trauma tanto simple como complejo, precisa de intervención psicológica para ayudar al cerebro a reelaborar lo ocurrido y poder procesar la información sobre ello, de modo adaptativo.

Actualmente, las terapias de integración cerebral como EMDR, Brainspotting o TIC, obtienen excelentes resultados en el tratamiento y sanación del trauma.

 

Si te ha resultado interesante la información síguenos en nuestra próxima entrega: Primeros auxilios emocionales.

 

Desde tu Gabinete de Psicología en Valdemorillo (Madrid), El Bosque de las Emociones, hemos preparado un pdf con toda la información sobre El Trauma ¡Haz clic en la imagen y descárgatelo!

traumatiza trauma psicologo valdemorillo madrid

 

El Bosque de las Emociones
El Bosque de las Emociones
info@elbosquedelasemociones.es

Nuestro equipo es un caso claro en el que uno más uno no son solo dos… Cuando trabajamos juntas, nos gusta tejer espacios en los que otros puedan reponerse, descansar y aprender. Refugios para el alma, cuando hace frío fuera…Somos Paloma López Cayhuela y Gloria González Urueña

1Comentario
  • Anca Sarghe
    Publicado a las 20:13h, 22 April Responder

    Buenas tardes:

    Quiero agradecer a Paloma la forma tan sencilla que tiene de explicar algo tan complejo como el trauma. Lo que yo considero que es lo mas importante es la urgencia que tiene el atender un trauma por un psicologo. Animo a todas las personas que han pasado por algo que no les deja descansar aun despues de mucho tiempo a acudir a un psicologo. Gracias por todo y aunque se que hay mucho camino estoy muy agradecida por ese refugio que me has dado para mi alma. Gracias, Paloma!

Deja un comentario